Historia de vida de una colección. El caso del museo arqueológico de Chasicó, Partido de Tornquist (Provincia de Buenos Aires)

Life history of a collection: the case of the Chasicó Archaeological Museum, Tornquist County (Buenos Aires Province)

Autores/as

  • Camila Oliva Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Laboratorio de Análisis Cerámicos. La Plata, Buenos Aires, Argentina- Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Rosario, Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v11i.8

Palabras clave:

Colección arqueológica, Museo, Memoria oral, Patrimonio

Resumen

Algunas de las colecciones arqueológicas de importantes museos de la República Argentina han sido investigadas extensamente por la comunidad científica, principalmente en relación a su valoración material como evidencia de la ocupación pretérita de grupos humanos. Sin embargo, los estudios de este tipo de colecciones en los museos locales de la Provincia de Buenos Aires han sido escasamente desarrollados. Las colecciones pueden ser abordadas como archivos históricos, dado que contienen información de la contextualización historiográfica del momento de su conformación; en este sentido, no es posible considerar a la colección sin la figura del sujeto que la conformó y su capacidad de agencia (i.e. coleccionistas, aficionados, arqueólogos, historiadores, entre otros). El objetivo principal de este artículo es analizar los relatos que dan cuenta del proceso de creación de las colecciones del Museo Arqueológico de Chasicó, ubicado en la Estancia Don Natalio, partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que se trata de una institución declarada Sitio Histórico Municipal desde el año 2006, y cuenta con un importante número de piezas paleontológicas y arqueológicas prehispánicas e históricas correspondientes a los grupos humanos que habitaron el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana. Bajo este marco, se propone abordar metodológicamente el registro de la memoria oral de la Licenciada Nora Cinquini, tutora de las colecciones que alberga el museo. De esta manera, se entiende a la memoria como una forma de expresión de identidad, la cual permite considerar a los procesos de construcción identitarios de una comunidad y su vínculo con el pasado. El presente trabajo busca indagar la utilidad, el valor académico y los aportes generados por los estudios historiográficos -en cuanto al origen de las colecciones arqueológicas museísticas- para la comprensión de procesos identitarios que emergen de este tipo de institución. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA CASTRO, A. 2015. El coleccionis-mo como apropiación social del patri-monio arqueológico. Notas para pensar en los márgenes del Estado desde San Agustín, Jalisco. Actas del IV Congreso Latinoamericano De Antropología “Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición”, pp. 1-20. UNAM, Ciudad de México.

BIASATTI, S. 2012. Coleccionar objetos arqueológicos: “Esto no está aquí por nosotros, nosotros estamos aquí por esto”. En Entre Pasados y Presentes III. Estudios Contemporáneos en Ciencias Antropológicas. Editado por N. Kuperz-mit, T. Lagos Mármol, L. Mucciolo y M. Sacchi,pp. 383-397.MNEMOSYNE, Buenos Aires

BUC, N. y V. CORONEL. 2013. Revisando la colección de instrumentos óseos de L.M. Torres (D25 Museo De Ciencias Naturales De La Plata). Revista Arqueo-logía 19(2):245-264.

BUECHLER, H. 1999. El rol de las histo-rias de vida en antropología. Areas: Re-vista Internacional de Ciencias Sociales 19:245-264.

CARDINI, L. 2005. La memoria como he-rramienta; reflexiones sobre las prácti-cas artesanales en Rosario. Revista de la Escuela de Antropología (UNR) X:93-107.

CASTRO, A. 1983. Noticia preliminar sobre un yacimiento en la Sierra de la Ventana, Sierras Australes de la Pcia. de Buenos Aires. Relaciones XV(N.S.):91-107.

DEL VALLE AQUINO, R. 1998. La memoria colectiva en la construcción de la iden-tidad. Actas del 1º Congreso Internacio-nal sobre Patrimonio Histórico e Iden-tidad Cultural, pp. 127-134. Editorial Magna. Tucumán.

DESVALLÉES, A. y F. MAIRESSE. 2010. Conceptos claves de museología. ICOM. International Committee for Museology (ICOFOM). https://icom.museum/es/ressource/conceptos-claves-de-museo-logia/

DEVOTO, M.G.; M.C. PANIZZA y F. OLIVA. 2016. La frontera militar en el Sistema Serrano de Ventania a fines del siglo XIX. Revista TEFROS 14(2):63-86.

FARRO, M. 2009. La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes,estudiosos y naturalistas viajeros a fi-nes del siglo XIX. Prohistoria Ediciones, Rosario.

KOPYTOFF, I. 1986. La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como proceso En: La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, editado por A. Appadurai, pp 89-122. Grijalbo, México.

MARQUES, M. y K. HILBER. 2012. Co-leçoes e coleccionadores: vozes da expo-siçao. Vestigios. Revista Latinoamerica-na de Arqueología Histórica 6(2):67-85.

OLIVA, F. 1991. Investigaciones Arqueo-lógicas Desarrolladas en el Sector Oc-cidental del Sistema de Ventania y la Llanura Adyacente. 1987-1989. Boletín del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires 1:39-41

OLIVA, F. 2006. Usos y contextos de pro-ducción de elementos “simbólicos” del sur y oeste de la provincia de Buenos Aires (República Argentina). Revista de la Escuela de Antropología (UNR) XII:101-116.

OLIVA, F.; M. ALGRAIN; M.C. PANIZZA; L. CATELLA y J. MOIRANO. 2010 Estu-dios arqueológicos en el Área EcotonalHúmeda Seca Pampeana. Anuario de Ar-queología (UNR) 2: 201-214.

OLIVA, F. y M.C. PANIZZA. 2015. Investi-gaciones Arqueológicas en el Área Eco-tonal Húmeda Seca Pampeana. EnCiencia y tecnología 2015: divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR, editado por C. López, pp. 1077-1083. UNR Editora, Universidad Nacio-nal de Rosario, Rosario.

OLIVA, F.; M.C. PANIZZA; L. CATELLA; J. MOIRANO; N. MORALES; M. ALGRA-IN; G. DEVOTO; L. IANNELLI; C. OLI-VA; B. PEREYRA y A. SFEIR 2015. La construcción del pasado arqueológico en diferentes sectores del Área Ecoto-nal Húmedo- Seca Pampeana. Investigación y Extensión desde el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Revista de Antro-pología del Museo de Entre Ríos 1(2):91-102.

OTTALAGANO, F. Acerca de pequeños mu-seos en pequeñas comunidades: el caso de Villa Cañas. Apuntes del CEAR 2:31-37.

ORTNER, S. 2016. Antropología y Teoría Social. Cultura, poder y agencia. UNSAM, San Martín.

PANIZZA, M.C. y M. GAVILÁN. 2008. Ar-queología en el Museo. Un acercamien-to al estudio de las colecciones. El caso del Museo Regional de Chasicó, Partido de Tornquist. Apuntes del CEAR 2:113-122.

PANIZZA, M.C. 2015. El área de Ventania en la conformación de la línea de fron-tera durante el siglo XIX. Cambio y di-versidad cultural en la apropiación del paisaje. Revista TEFROS 13(2):83-107.

PEREIRA DE QUEIROZ, M. I. 1991. Rela-tos orais: do ‘indizível’ ao ‘dizível’. En Variações sobre a técnica do gravador no registro da informação viva, edotado porM.I. Pereira de Queiroz, pp. 1-26. T.A. Queiroz, São Paulo.

POMIAN, K. 1993. La colección, entre lo vi-sible y lo invisible. Revista de Occidente141:41-50

POMIAN, K., K. 1999. Historia Cultural, historia de semióforos. En Para una his-toria cultural, editado porJ. Rioux y J.F. Sirinelli, pp. 73-100. Taurus, México.PRATS, L. 2005. Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antro-pología Social 21: 17-35.

PUPIO, M.A. 2005. Coleccionistas de obje-tos históricos, arqueológicos y de cien-cias naturales en museos municipales de laprovincia de Buenos Aires en la dé-cada de 1950. História, Ciências, Saúde – Manguinhos 12:205-229.

RENFREW, C. y P. BAHN. 1993. Arqueolo-gía. Teorías, Métodos y Prácticas. Akal, Madrid. SCHEINSOHN, V.; P. MIRANDA; Y. CAME-RA; A. GUARIDO; A. LEBENSOHN y A. PÉREZ. 2011. Colecciones ignoradas: Colecciones Arqueológicas en Museos de Ciencias Naturales. El Caso del Mu-seo Argentino de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’ (Macn). Actas del II Simposio Colecciones de Museos e Investigación Patrimonio, Diversidad Cultural e Inclusión Social, pp.1-18. CO-MUIN, Salta.

SOLOMITA BANFI, F. 2006 La colección epistolar de Castellanos: una contribu-ción a la historia de la ciencia. Actas III Jornadas Nacionales Memoria, Espacio e Identidad 2004, editado por B. Dávilo, M. Germain, C. Gotta, A. Manavella y M.L. Múgica. UNR-CONICET, Ediciones digitales Nueva Hélade, Rosario.

SOLOMITA BANFI, F. 2015 Colecciones históricas: aportes para la Historia de la Ciencia. Ponencia presentada en el V Simposio Nacional e Internacional Teo-ría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana. Facultad de Humani-dades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

VERAS, E. 2010.Historia de Vida: ¿Un mé-todo para las ciencias sociales? Cinta moebio 39:142-152.

Descargas

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Oliva, C. (2020). Historia de vida de una colección. El caso del museo arqueológico de Chasicó, Partido de Tornquist (Provincia de Buenos Aires): Life history of a collection: the case of the Chasicó Archaeological Museum, Tornquist County (Buenos Aires Province). Anuario De Arqueología, 11(11), 59–75. https://doi.org/10.35305/aa.v11i.8

Número

Sección

Artículos