Políticas de la revista

Política de Acceso Abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular el texto completo de los artículos de esta revista sin pedir autorización previa de la casa editorial o los autores. Estos lineamientos obedecen a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest https://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish.

Política de Derechos de Autor, Acceso y Reúso

Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación del artículo y la distribución del mismo bajo la licencia internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional de acuerdo a la Ley 26.899) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

La revista no cobra tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), ni tampoco por el envío de textos a la publicación.

Declaración de Privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines editoriales de la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Políticas de Plagio o Publicación Redundante y Responsabilidad de los Autores

Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque ser´án aceptados también aquellos que hubieran sido comunicados en las actas de un congreso, siempre que se cite adecuadamente el texto sobre el que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado. Se deberán especificar estas circunstancias y se citará apropiadamente la publicación original.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además se les pide que declaren que están siguiendo las Políticas de secciones de la revista, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales. En el caso de manuscritos de más de un autor, todos los autores deben certificar que aprueban que su nombre figure como autor y que han contribuido al contenido intelectual del trabajo.

Al enviarlo a evaluar, se solicita a los especialistas revisores prestar atención a indicios de plagio, por ser conocedores de la literatura sobre el tema. En caso de detectar publicaciones redundantes o duplicadas se seguirán los lineamientos establecidos por COPE | Committee on Publication 

Al enviar sus manuscritos, los autores se declaran responsables por la originalidad de sus contribuciones, por la plena autoría de los mismos, por la autenticidad y veracidad de los datos presentados y por la correcta utilización de las citas bibliográficas. Al momento de ser aceptado el manuscrito por el Comité Editor, los autores no podrán retirar sus contribuciones.

Archivo y Preservación

La revista archiva sus artículos en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, Repositorio Hipermedial UNR  y usará el sistema LOCKSS provisto por PKP para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes con fines de preservación y restauración PKP Preservation Network https://pkp.sfu.ca/pkp-lockss/