Avances en tecnología arqueométrica para el estudio de cerámicas arqueológicas del ámbito circumpuneño

Autores/as

  • Verónica Acevedo Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.
  • Laura Staropoli Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.
  • Camila Riera Soto  Universidad Católica del Norte; Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo; Programa Magister en Antropología. San Pedro de Atacama; Chile.
  • Daiana Soto Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.
  • Valeria Herrera Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.
  • Leonardo Rossi Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.46

Palabras clave:

estudios arqueométricos, cerámica arqueológica, espacios interdisciplinarios, interacciones circumpuneñas

Resumen

En los últimos años, la aplicación de los estudios arqueométricos se ha incrementado notablemente. Por un lado, porque se ha logrado expandir un campo interdisciplinario que ha permitido la capacitación de los profesionales. Por el otro, porque se han logrado desarrollar espacios de trabajo con acceso al uso de diferentes técnicas analíticas, así como el diálogo e intercambio en el análisis de los resultados entre especialistas. En cuanto al estudio de materiales cerámicos arqueológicos, los avances en el desarrollo de las técnicas y la tecnología vinculada al trabajo arqueométrico ha facilitado la revisión de resultados y datos que fueran obtenidos oportunamente durante las investigaciones, con el fin de continuar explorando problemáticas arqueológicas y resolver cuestiones pendientes relacionadas con procesos de producción y circulación de materiales cerámicos, prácticas sociales de intercambio, interacción e integración y sus rituales asociados, entre otros. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías adaptadas a materiales cerámicos para evaluar su potencial afín al alcance de la información obtenida y revisar e incorporar nuevos datos vinculados con el estudio de la procedencia de materias primas, caracterización de pastas y técnicas de manufactura usadas por los alfareros andinos. Para ello, se presentan dos casos de estudio de cerámicas arqueológicas de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy (Argentina), a partir de análisis realizados con petrografía-QEMSCAN, Raman-IFT-IR, microscopio UV-IR y microestratrigrafías de pigmentos. Los resultados obtenidos han ofrecido información adicional y específica para interpretar las interacciones dentro y fuera del espacio de la Quebrada de Humahuaca en diferentes momentos cronológicos del pasado prehispánico, dando cuenta del uso del espacio circumpuneño por las comunidades que lo habitaron

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Acevedo, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

Proyecto ArqueoLab-UBA.

Laura Staropoli, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

Proyecto ArqueoLab-UBA.

Daiana Soto, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

Proyecto ArqueoLab-UBA.

Valeria Herrera, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

Proyecto ArqueoLab-UBA.

Leonardo Rossi, Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina.

Asesor de Proyecto ArqueoLab-UBA.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Acevedo, V. ., Staropoli, L. ., Riera Soto, C. ., Soto, D. ., Herrera, V. ., & Rossi, L. (2020). Avances en tecnología arqueométrica para el estudio de cerámicas arqueológicas del ámbito circumpuneño. Anuario De Arqueología, 12(12), 67–85. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.46

Número

Sección

Artículos