La La construcción del espacio en dos sitios históricos del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires

The construction of space in two historical sites of the Ventania Area, Buenos Aires Province

Autores/as

  • María Cecilia Panizza CONICET, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina
  • María Gimena Devoto CONICET, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina
  • Fernando Oliva CONICET, Centro de Estudios Arqueológicos Regionales. Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v11i.4

Palabras clave:

Arqueología histórica, Arqueología de la arquitectura, Siglo XIX, Ventania

Resumen

e propone un acercamiento al estudio de las evidencias materiales de ocupación del espacio a fines del siglo XIX, en dos sitios ubicados en el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana (AEHSP). El primero, San Carlos, se encuentra en el predio de la estancia Santa Ana en el partido de Coronel Suarez, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El otro sitio es la casa del primer intendente de la localidad de Puan, Rómulo Franco, localizada en la isla de Puan en el partido homónimo, próxima a la cabecera del distrito bonaerense. Ambos sitios presentan estructuras habitacionales remanentes, donde se evaluaron las distintas fases constructivas de las estructuras que se observan en la actualidad, con el fin de contribuir a determinar la funcionalidad del sitio. Para el análisis se consideraron las posturas teóricas de la arqueología de la arquitectura, las cuales implican estudiar la relación del ser humano con las construcciones que usa o elabora. Se intenta identificar cómo el medio es modificado y cómo los espacios construidos son diseñados con el objetivo de favorecer ciertas percepciones. Si se determina cómo los espacios son pensados y organizados para propiciar cierta percepción respecto a su entorno y a la construcción en sí misma, se puede acceder a la racionalidad del grupo que la creó y usó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AZKARATE GARAI-OLAUN, A.; L. CABA-LLERO ZOREDA y J.A. QUIRÓS CAS-TILLO. 2002. Arqueología de la Arqui-tectura: definición disciplinar y nuevas perspectivas. Arqueología de la Arqui-tectura 1:7-10.http://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/view/1/1.

AZKARATE GARAI-OLAUN, A. 2013. La construcción y lo construido. Arqueolo-gía de la Arquitectura. En La materiali-dad de la historia. La arqueología en los inicios el siglo XXI, editado por J. Qui-rós Castillo, pp. 271-298. Akal, Madrid.

BALDRICH, A. 1896. En Curá-Malal. La División Buenos Aires. Primera Cons-cripción Argentina. La Harlem, Buenos Aires.

BERÓN, M. y E. I. BAFFI 2003. Procesos de cambio cultural en los cazadores-re-colectores de la provincia de La Pampa, Argentina. Intersecciones en Antropolo-gía 4:29-43,

BLANCO-ROTEA, R. 2017. Arquitectu-ra y paisaje. Aproximaciones desde la arqueología. Arqueología de la Ar-quitectura 14:e051. http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2017.007.

CRIADO BOADO, F. 2012. Arqueológicas. La razón perdida. Ediciones Bellaterra, Barcelona.

CRIADO BOADO, F. y P. MAÑANA BO-RRAZÁS. 2003. Arquitectura como ma-terialización de un concepto. La espa-cialidad Megalítica. Arqueología de la arquitectura 2:103-111.

DEVOTO, M.G.; M.C. PANIZZA y F. OLIVA. 2016. La frontera militar en el Sistema Serrano de Ventania a fines del siglo XIX. Revista TEFROS 14(2):63-86.

LANGIANO, M.C. y J.F. MERLO. 2013. Ca-mino de los indios a Salinas. Arqueología y paisaje en la Frontera Sur (provincia de Buenos Aires 1850-1880). Anuario de Arqueología (UNR) 5:169-188.

LANGIANO, M.C.; J.F. MERLO y P. ORMA-ZABAL. 2002a. Relevamiento de Fuer-tes y Fortines, con relación al denomi-nado camino de los indios a salinas. En Del Mar a los Salitrales Diez mil Años de Historia Pampeana en el Umbral del Tercer Milenio, editado por D.L. Maz-zanti, M. Berón y F. Oliva, pp. 53-64. Laboratorio de Arqueología, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata.

LANGIANO, M.C.; J.F. MERLO y P. OR-MAZABAL. 2002b. Modificaciones en el basural del Fuerte San Martín. En Ar-queología Histórica Argentina. Actas del primer Congreso Nacional de Arqueolo-gía Histórica, pp. 389-393. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

MANNONI T., 1990. Archeologia dell’archi-tettura. Notiziario di Archeologia Medie-vale 54:28-29.

MAÑANA BORRAZÁS, P. 2003. Arquitectu-ra como percepción. Arqueología de la arquitectura 2:177-183.

MAÑANA BORRAZÁS, P.; R. BLANCO RO-TEA y X.M. AYÁN VILA. 2002. Bases teórico- metodológicas para la práctica de la Arqueología de la Arquitectura. TAPA.Traballos de Arqueoloxía e Patri-monio 25:12-101.

MERLO, J.F. 2007. Avances sobre el uso de recursos faunísticos en la dieta de los habitantes de puestos fortificados en el Camino a Salinas (área Interse-rrana Bonaerense). Intersecciones en Antropología 8:185-196.

MICHELUTTI, C. 2009. Cronología para la Historia de Puan III. Editorial Dunken, Buenos Aires.

MONFERRAN MONFERRAN, E.E. 1958. Batalla de Currumalan-Chico. 20 de abril de 1877. Batalla de las Sierras de Pigüé. SUPRINT, Buenos Aires.

MONFERRAN MONFERRAN, E.E. 1962. El ejército de operaciones del Sud y la ba-talla del Pihué. Imprenta del Congreso de la Nación, Buenos Aires.

MORENO, C. 1995. De las viejas tapias y ladrillos. ICOMOS Comité Argentino, Buenos Aires.

MORENO, C. 1996. Yendo, viniendo y po-blando. ICOMOS Comité Argentino, Buenos Aires.

NADAL MORA, V. 1946. Estética de la ar-quitectura colonial y postcolonial argen-tina. El Ateneo, Buenos Aires.

OLIVA, F. 2006. Uso y contextos de pro-ducción de elementos “simbólicos” del sur y oeste de la pcia. de Bs. As., Repú-blica Argentina (área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana). Revista de la Escuela de Antropología (UNR) XII:101-115.

OLIVA, F.; M. ALGRAIN y M.C. PANIZZA. 2015a. Investigación–Extensión en la Arqueología del Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana (AEHSP). Abordajes desde el Centro de Estudios Arqueológicos Regionales (CEAR). Anuario de Arqueología (UNR) 7:131-145.

OLIVA, F.; L. L’HEUREUX; H. DE ANGE-LIS; V. PARMIGIANI y F. REYES. 2007. Poblaciones indígenas de momentos postcontacto en el borde occidental de la pampa húmeda: Gascón 1, un sitio de entierros humanos. En Arqueología Argentina en los inicios de un nuevo si-glo. Tomo I,, editado por F. Oliva, N. De Grandis y J. Rodriguez, pp. 265-274. Laborde, Rosario.

OLIVA, F. y M.L. LISBOA. 2006. El estu-dio de cuentas en diferentes contextos arqueológicos del Sistema de Ventania y su llanura Adyacente. Revista de la Escuela de Antropología (UNR) XII:135-148.

OLIVA, F. y M.L. LISBOA. 2009. Indicado-res arqueológicos de cambio cultual en las comunidades indígenas pampeanas de los primeros momentos históricos (siglos XVI a XVIII). Región Pampeana, República Argentina. En Arqueología Colonial Latinoamericana. Modelos de estudio, editado por J. García Targa y P. Fournier García, pp. 255-267. BAR In-ternacional Series 1988, Archaeopress, Oxford.

OLIVA, F. y M.C. PANIZZA. 2015a. Inves-tigaciones Arqueológicas en el Área Ecotonal Húmeda Seca Pampeana. En Cien-cia y tecnología 2015: divulgación de la producción científica y tecnológica de la UNR, editado por C. López, pp. 1077-1083. UNR Editora, Rosario.

OLIVA, F. yM.C. PANIZZA.2015b. Evi-dencias de contacto hispano indígena a través del estudio de las representa-ciones rupestres de las sociedades in-dígenas tardías del Sistema Serrano de Ventania (Provincia de Buenos Aires, República Argentina). En Arqueología y Etnohistoria Del Centro-Oeste Argentino, Publicación de las X Jornadas de Inves-tigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País, editado por A.M. Rocchietti, A. Austral, G. Pérez Zavala, R. Nuñez Ozan y D. Reinoso,-pp. 44-67. UniRío Editora, Río Cuarto, Córdoba.

OLIVA, F. y M.C. PANIZZA. 2016. La repre-sentación de una “embarcación” como evidencia del contacto hispano indíge-na en el Sistema Serrano de Ventania (Provincia de Buenos Aires, República Argentina). Revista de la Escuela de An-tropología (UNR) XXII:231-253.

OLIVA, F. y M.C. PANIZZA. 2017. Análisis de la cerámica arqueológica del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana. EnInves-tigaciones arqueométricas: técnicas y procesos, editado por A.M. Rocchietti, F. Ribero y D. Reinoso, pp. 105-120. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

OLIVA, F. y M.C. PANIZZA. 2018. Arqueo-logía histórica en el Área del Sistema Serrano de Ventania y su llanura ad-yacente. En Ciencia y Tecnología 2017: divulgación de la producción cientfica y tecnológica de la UNR, editado por E. Orellano, L. Bulacio, C. Pairoba, P. Pon-ce de León y J. Molero, pp. 1335-1343. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

OLIVA, F.; M.C. PANIZZA; L. CATELLA; J. MOIRANO; N. MORALES; M. ALGRAIN; G. DEVOTO; L. IANNELLI; C. OLIVA; B. PEREYRA y A. SFEIR. 2015b. La cons-trucción del pasado arqueológico en diferentes sectores del Área EcotonalHúmedo-Seca Pampeana. Investigación y Extensión desde el Centro de Estu-dios Arqueológicos Regionales. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos1(2):91-102.

OLIVA, F.;M.C. PANIZZAy G. DEVOTO. 2015c. El sector sur del Área Ecoto-nal Húmedo Seca Pampeana en el siglo XVIII. El sitio Laguna Gascón 1 y sus materiales metálicos. Revista Teoría y práctica de la Arqueología Histórica LatinoamericanaIV(4):147-161.

OLIVA, F.; M.C. PANIZZA y M.G. DEVOTO 2016. Aproximación a la frontera en el sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suárez, pcia. de Buenos Aires). Anuario de Arqueología8:217-236.

PANIZZA, M.C.2015.El área de Ventania en la conformación de la línea de fron-tera durante el siglo XIX. Cambio y di-versidad cultural en la apropiación del paisaje.Revista TEFROS 13(2)83-107.

PANIZZA, M.C. y M.G. DEVOTO. 2018. Arqueología histórica en el partido de Puan (provincia de Buenos Aires). Re-vista de Antropología del Museo de En-tre Ríos 4(1):87-101.

PANIZZA, M.C.; F. OLIVA y M.G. DEVOTO. 2016. Investigaciones arqueológicas en la casa del primer intendente de la lo-calidad de Puan, Provincia de Buenos Aires. Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica LatinoamericanaV(5):131-144.

PETZ, R. y M. SAGHESSI. 2007. Estudio del material lítico del área de las Enca-denadas, partido de Guaminí (Provincia de Buenos Aires). En Arqueología Ar-gentina en los inicios de un nuevo siglo, tomo I, editado por F. Oliva, N. de Gran-dis y J. Rodríguez, pp. 615-620. Labor-de, Rosario.

RAONE, J.M. 1969. Fortines del desier-to (mojones de civilización). Tomos I, II y III. Biblioteca del Suboficial n° 143, Buenos Aires.

ROA, M. y M. SAGHESSI. 1998. Investiga-ciones arqueológicas en el Fortín Re-compensa. Partido de Guaminí. Pcia. de Bs. As. En Actas de las I° Jornadas Regionales de Historia y Arqueología del siglo XIX, editado por Programa de In-vestigaciones Antropológicas en Tapal-qué (PIAT), pp. 89-93. PIAT e INCUAPA Publicaciones, Olavarría.

SCHAVELZON, D. 1991. Arqueología His-tórica de Buenos Aires. La cultura ma-terial porteña de los siglos XVIII y XIX. Ediciones Corregidor, Buenos Aires.

SENNET, R. 1991. La conciencia del ojo. Versal, Barcelona.

THILL, J. y J. PUIGDOMENECH. 2003. Guardias, Fuertes y Fortines de la Fron-tera Sur. Historia, Antecedentes y Ubi-cación Catastral. Tomos I y II. Servicio Histórico del Ejército Argentino, Edito-rial Edivern, Buenos Aires.

UTRERO AGUDO, M.A. 2011. Archaeology. Archeologia. Arqueología. Hacia el Aná-lisis de la Arquitectura. En Arqueología aplicada al estudio e interpretación de edificios históricos. Últimas tendencias metodológicas, editado por M. Domin-go Fominaya y A.J. Sánchez Luengo pp. 11-23. Ministerio de Cultura, Madrid.

VIGIL, C. 1959. Los monumentos y lugares históricos de la Argentina. Editorial At-lántida, Buenos Aires.

VILA, M. 2013. Uso de la Piedra en la cons-trucción de los Fortines del Desierto. http://www.slideshare.net/nmollo/vila-m-2013-uso-de-la-piedra-en-la-construccin-de-los-fortines-del-desier-to

Descargas

Publicado

2020-02-19

Cómo citar

Panizza, M. C. ., Devoto, M. G., & Oliva, . F. . (2020). La La construcción del espacio en dos sitios históricos del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires: The construction of space in two historical sites of the Ventania Area, Buenos Aires Province. Anuario De Arqueología, 11(11), 91–114. https://doi.org/10.35305/aa.v11i.4

Número

Sección

Artículos