Pasando en limpio:

apuntes sobre experiencias educativas desde la arqueología del conflicto en Mariano Benítez

Autores/as

  • Daniela Cadenas Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC). Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Cecilia Arias Morales Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC). Museo Provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo”. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v14i.95

Palabras clave:

arqueología, comunidad, educación, infancias, construcción colectiva

Resumen

En este trabajo discutimos brevemente los vínculos entre la arqueología y la comunidad a partir de nuestras propias experiencias como Equipo de Arqueología Histórica de la Batalla de Cepeda en articulación con el Museo Batallas de Cepeda. Presentamos, así, los primeros encuentros con la comunidad de Mariano Benítez (Partido de Pergamino, Buenos Aires), haciendo especial énfasis en las actividades planteadas desde la arqueología para abordar la temática de las batallas con la comunidad infantil en el contexto de un museo. Para ello, definimos nuestro posicionamiento epistemológico, delineando ejes a partir de los cuales diseñar e implementar estas actividades, cuestionando las prácticas tradicionales y reconociendo la importancia de interactuar con distintos actores. Asumimos que el compromiso de trabajo con la comunidad es el punto fundamental para trascender los círculos académicos y contribuir al proceso de construcción colectivo del patrimonio.

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Publicado

2022-10-04

Cómo citar

Cadenas, D. ., & Arias Morales, . C. . (2022). Pasando en limpio:: apuntes sobre experiencias educativas desde la arqueología del conflicto en Mariano Benítez . Anuario De Arqueología, 14(14). https://doi.org/10.35305/aa.v14i.95

Número

Sección

Artículos