Ácidos grasos y esteroles en la cerámica arqueológica de los lagos Musters y Colhue Huapi (bajo Sarmiento, Provincia del Chubut)

Autores/as

  • Verónica Schuster Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus). Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. CONICET
  • Marcia Mazzuca Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge (CIT GSJ). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Celeste Gurín Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Departamento de Química. Chubut, Argentina.
  • Eduardo Moreno Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Departamento de Historia. Chubut, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.48

Palabras clave:

Bajo Sarmiento, cerámica arqueológica, ácidos grasos, Patagonia Argentina

Resumen

Este trabajo expone los primeros resultados de estudios de ácidos grasos absorbidos en cerámicas arqueológicas de sitios del bajo Sarmiento ubicado en el centro sur de la provincia del Chubut. Se presenta el análisis efectuado en diez muestras cerámicas procedentes de ocho localidades arqueológicas que fueron procesadas a partir del uso combinado de cromatografía gaseosa y espectrometría de masas. Los resultados se discuten teniendo en cuenta los recursos locales y potencialmente disponibles para el procesamiento y/o consumo en dicha tecnología. Además, se enfatiza en las ventajas y limitaciones metodológicas inherentes a la identificación y la determinación de las diversas especies y recursos a partir de muestras de cerámicas arqueológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Schuster, V. ., Mazzuca, M. ., Gurín, C. ., & Moreno, E. . (2020). Ácidos grasos y esteroles en la cerámica arqueológica de los lagos Musters y Colhue Huapi (bajo Sarmiento, Provincia del Chubut). Anuario De Arqueología, 12(12), 123–131. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.48

Número

Sección

Artículos