Sobre la revista

Anuario de Arqueología es una publicación del Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina - ISSN 1852-8554 (impresa) - ISSN: 2684-0138 (en línea). Año de inicio: 2009.

Enfoque y Alcance

Anuario de Arqueología reúne artículos originales e inéditos sobre temas que hacen a la investigación arqueológica en general, tanto en lo relacionado con sus aspectos teóricos y metodológicos, como en relación a la presentación y discusión de casos de estudio y análisis específicos de una amplia escala geográfica y temporal. Recibe contribuciones de autores argentinos e internacionales, que son sometidas a arbitraje externo.

Frecuencia de la Publicación

Anuario de Arqueología es una publicación que tiene una periodicidad anual. La convocatoria para recibir manuscritos a ser considerados en la revista es permanente. Los artículos recibidos serán publicados en los sucesivos números de la revista por orden de aceptación. Cada número se publica en el mes de diciembre de cada año.

Idiomas Aceptados

Anuario de Arqueología acepta contribuciones en idioma español, inglés, portugués e italiano. 

Proceso de Revisión por Pares

Los editores del Anuario de Arqueología son los encargados de realizar una primera revisión de los manuscritos para asegurar el cumplimiento de las normas editoriales y la calidad del contenido. Posteriormente, los manuscritos son evaluados por especialistas, los cuales son elegidos en función de su idoneidad y afinidad temática con el manuscrito bajo evaluación. Las contribuciones son sometidas a un arbitraje simple ciego por parte de dos evaluadores externos, durante un proceso de alrededor de 30 días. En caso que uno de los evaluadores fundamente el rechazo de un manuscrito, se lo enviará a un tercer árbitro competente en la temática.

Los editores de la revista está en condiciones de devolver a los autores aquellos manuscritos que no se ajusten a la temática de la revista, que se consideren po­bres en calidad, que no cumplan estrictamente con las normas editoriales o que omitan injustificadamente las sugerencias efectuadas por los evaluadores y/o editores.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista Anuario de Arqueología requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en Anuario de Arqueología deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.