Una crítica marxista relacional del posthumanismo en arqueología

Autores/as

  • Randall H. McGuire Binghamton University; Binghamton; Nueva York; Estados Unidos.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.v13i13.74

Palabras clave:

Marxismo, Posthumanismo, Ontología

Resumen

De las cenizas del post-modernismo ha surgido un posthumanismo que ha declarado que el marxismo en arqueología está muerto. Los partidarios de la teoría posthumanista de la Arqueología Simétrica seleccionan a su conveniencia algunas ideas marxistas para luego refutarlas y descartarlas, sin considerar la profundidad y los matices que las diferentes teorías marxistas poseen. Caracterizan de manera incorrecta a la dialéctica relacional como una forma de pensamiento de opuestos, pero ignoran el dualismo fundamental que subyace a su propia postura teórica. Igualan a humanos y cosas argumentando que ambos comparten una ontología común. El marxismo relacional resuelve la naturaleza dualista de esa postura y demuestra que las cosas, los animales y la gente pueden estudiarse relacionalmente pero reconociendo al mismo tiempo las diferencias ontológicas que existen entre ellos. El marxismo vive.

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Publicado

2021-11-11

Cómo citar

McGuire, R. H. (2021). Una crítica marxista relacional del posthumanismo en arqueología. Anuario De Arqueología, 13(13), 9–15. https://doi.org/10.35305/aa.v13i13.74

Número

Sección

Artículos