El área de entierros humanos del sitio arqueológico familia Primón (Coronda, Santa Fe):

nuevos datos y discusiones preliminares

  • Paula Galligani Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Antropología. Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN). Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ)
  • Fernando Balducci Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología. Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.. Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN); Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ)
  • Julieta Sartori Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Laboratorio de Sedimentología-Geomorfología Fluvial. Santa Fe; Argentina. Grupo de Investigaciones Arqueológicas del Nordeste (GIAN); Fundación Arqueológica del Litoral (FUNDARQ)
Palabras clave: Entierros humanos, Nordeste argentino, SIG, Arqueología, Coronda

Resumen

El sitio arqueológico Familia Primón (FP) se localiza en un barrio residencial al sur de la ciudad de Coronda, sobre la margen derecha del río homónimo (departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe). Durante las tareas arqueológicas llevadas a cabo en diferentes momentos se excavaron tres sectores, de los cuales el sector 1 corresponde a un área de entierros múltiples. En este trabajo se presentan los resultados de la reconstrucción de la planta de entierros ―lograda a partir de la digitalización de planillas y fotografías recuperadas en formato analógico y su manejo mediante sistemas de información geográfica (SIG)― y de los análisis anatómicos, cuantitativos y tafonómicos llevados a cabo sobre los restos óseos humanos hallados. Adicionalmente, se realiza una síntesis de la información disponible para otros sitios con inhumaciones localizados en la zona vinculada con el río Coronda. En general, los datos obtenidos a partir de la gestión de la información recolectada y de los análisis efectuados indican que en el sitio FP fueron inhumados al menos 18 individuos, tanto en entierros primarios como secundarios, con diferentes orientaciones y características comparables con las relevadas en otros sitios del área y también de la región del Nordeste argentino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Galligani, P., Balducci, F., & Sartori, J. (2020). El área de entierros humanos del sitio arqueológico familia Primón (Coronda, Santa Fe): : nuevos datos y discusiones preliminares. Anuario De Arqueología, 12(12), 11-23. https://doi.org/10.35305/aa.v12i12.38
Sección
Artículos