Paisajes productivos actuales y pasados en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca

Autores/as

  • Juan Bautista Leoni Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Giorgina Fabron Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras; Instituto de Arqueología. CONICET-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/aa.vi9.32

Palabras clave:

paisajes productivos, Quebrada de Humahuaca, asentamiento, análisis espacial, Antumpa

Resumen

de la Quebrada de Humahuaca, un área donde el desarrollo de la agricultura está condicionado por las rigurosas condiciones ambientales que la caracterizan. Empleando técnicas de análisis espacial, se realiza una caracterización general de la estructura y organización espacial del asentamiento y de la producción agrícola actual, describiendo las formas de ocupación densa y dispersa que se evidencian en la zona. Luego, se discuten las evidencias arqueológicas disponibles de los paisajes productivos pretéritos, en especial el sitio arqueológico Antumpa. A pesar que la información para estos últimos es todavía muy fragmentaria, se realiza una comparación con la estructura espacial del asentamiento actual, identificándose instancias de continuidad a largo plazo en el uso del espacio productivo. Se señalan también posibles evidencias de cambios significativos, que se manifiestan sobre todo en el emplazamiento de las instalaciones agrícolas arqueológicas en cotas elevadas. Esto podría reflejar tanto la expansión de la capacidad productiva de la zona en ciertos momentos del pasado como también condiciones ambientales diferentes a las actuales que harían posible el cultivo en esos lugares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-22

Cómo citar

Leoni, J. B., & Fabron, G. (2020). Paisajes productivos actuales y pasados en el sector norte de la Quebrada de Humahuaca. Anuario De Arqueología, 9(9), 53–80. https://doi.org/10.35305/aa.vi9.32

Número

Sección

Artículos